Moto GP Assen: La carrera

Volvio la fiebre amarilla, y presenta síntomas de alegria al rededor del mundo!

En una de las mejores carreras del año Valentino Rossi logro quedarse con la victoria en el circuito mas longevo del mundial. Luego de mas de un año sin pisar el escalón mas alto del podio el Italiano dio una cátedra de motociclismo, para hacer que la moto Nº46 sea la primera en recibir la bandera a cuadros por la 8va fecha del mundial. Rossi festeja y el deporte también.

 

 

El domingo el comienzo de la carrera se adelantaba una hora para no superponer el horario de la categoría reina del mundial con la de la carrera de formula 1 en “Bakù“. Los que acostumbran a mirar solo la máxima categoría probablemente hayan adelantado la alarma de sus relojes como sacrificio por ver el mejor motociclismo del mundo. Caso distinto pudo haber sido el de algunos fanáticos de “IL DOTTORE” que hayan tomado la misma acción como un “acto de fe” para no dejar tan lejano el recuerdo de la ultima victoria del ídolo, que hasta ese entonces había sido hace ya mas de un año en Catalunya.

Pista libre, “Warmup Lap”, Pilotos con un pie sobre el asfalto,  y semaforo en rojo, en ese orden y como en cada fecha, pero el espectaculo que ibamos a ver cuando se apaguen las luces rojas iba a ser totalmente distinto a lo que nos venia presentando el calendario. Johan Zarco, Marc Márquez y Danilo Petrucci formaban la primer fila mientras que la segunda era encabezada por Valentino Rossi, y a su derecha tenia a Scott Redding y Jonas Folger. Mayoría de motos Yamaha, y solo 2 campeones largaban en las mejores posiciones de la parrilla, sobre un circuito que si bien no conoce de campeonatos ni de nombres, tampoco suele perdonar errores.  Repasemos los que nos dejaron los 26 giros en tierras holandesas.

Buena largada de Marc Márquez que logra poner media moto por delante de Johan Zarco, aunque antes de llegar a la curva 1 el francés recupera lo perdido y arranca la carrera en la misma posición que largo (1), otra fue la lucha por el 3er puesto del cual supo hacerse dueño Valentino Rossi  apenas iniciadas las acciones escalando un puesto desde el arranque y desplazando al 4to puesto a Danilo Petrucci. Mas distanciados de la pelea por la punta de la carrera encabezaban el 2do peloton Scott Redding (5to) y Alvaro Bautista(6to) y en el septiimo, octavo y noveno lugar se encontraban Andrea Dovizioso, Carl Cructhlow, acompañados de un sorpresivo Andrea Iannone que había logrado escalar siete posiciones antes de culminar el primer giro. Viñales completaba los primeros diez seguido de Dani Pedrosa.¿Jorge Lorenzo? apenas asomaba un decimo cuarto puesto.

Transcurridas las primeras 5 vueltas no hubo cambios en los primero 4 puestos (Zar-Maq-Ros-Pet) que corrian al ritmo que marcaba el frances con pista libre en 1’34”8. Por esos momentos la accion transcurria en el segundo peloton que mostraban a Iannone y Dovizioso atacando al lider del peloton.

Las 5 vueltas siguientes hicieron las veces de antesala al espectáculo principal, vuelta tras vuelta veíamos como el pelotón de adelante liderado por Johan Zarco se iba haciendo cada vez mas corto de atrás hacia adelante, empezando por una vuelta rápida de Danilo Petrucci que obligo también a Valentino Rossi a mejorar sus tiempos. Marc Márquez ya esta viendo la sombra del doctor. De los de atrás Maverick Viñales viajaba ya 7mo, Andrea Iannone cayo al 10mo lugar, y Sam Lowes de buena clasificación se caía justo antes que Jonas Folger también de buena clasificación.

1498389683_659784_1498391502_noticia_normal

Vamos por la vuelta 11 y quedan 16 por correr. Rossi abre la vuelta pasando a Marc Márquez en la curva numero 1, que iba a ser su mejor aliada durante toda la carrera, Valentino pasa a ser segundos pero las distancias entre los primeros cuatro son mínimas aun. en esta misma vuelta opacado por las acciones de su compañero de equipo Maverick Viñales lograba un 5to puesto por ese entonces valiosisimo pensando en el campeonato. Apenas comenzada la vuelta siguiente (12) y en la misma curva ya antes mencionada (1) Rossi vuelve a hacer un sobrepaso pero esta vez a su colega del equipo Yamaha Tech3 Johan Zarco, quedando así puntero de la carrera y haciendo explotar las tribunas del circuito que empezaban a ilusionarse con verlo ganar en la catedral. No podemos hablar sobre otra vuelta sin antes mencionar que pocos segundos después de que Rossi consiguiera el primer puesto iban a cruzarse su trazada y la de Johan Zarco produciendo un pequeño choque que marco un antes y un después en la carrera para ambos pilotos. Rossi se aferro a la carrera mas que nunca y Zarco quedo en un principio tercero, pero no tardo en caer al 4to lugar, lo que dio lugar a una ya conocida rivalidad en pista entre Márquez y Rossi, que se iba a mantener a lo largo de unas vueltas.

Ya por la vuelta 17 y a falta de 10 para el final la regularidad que tuvo Danilo Petrucci durante todo el fin de semana se vio recompensada con el 2do puesto que logro quitarle a Marc Marquez, mientras Rossi abría una ventaja de 1 segundo en lo que parecía una carrera a la que ya casi le había bajado el martillo. Solo dos vueltas mas tarde y a falta de 8 giros para el final empezaron a flamear banderas blancas al costado de la pista en señal de que estaban cayendo algunas gotas en parte del circuito. Ante esta situación, el por entonces puntero Rossi decidió aprovechar la ventaja que llevaba para poder dar una vuelta cautelosa, probando las nuevas e inesperadas condiciones. Caso contrario fue el de los pilotos de Ducati , que no se guardaron nada cambiando la dinámica de carrera, ahora ya con un Rossi atacado por las motos 100% italianas de Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso. Los protagonistas empezaban a escribir con ruedas de caucho un final apasionante hasta el ultimo segundo.

valentino-rossi-dutch-tt-motogp-race

       Las ultimas 7

7(20)     Entrando en la vuelta parecia que la definicion era entre escuderias oficiales cuando Andrea Dovizioso y su Ducati logran posicionarse en el 2do lugar. Queda mucha pista por recorrer!

6(21) Ahora el agua se convierte en un factor critico, la pista se pone mas lenta y Dovizioso parecia decidido a hechar el resto marcando la mejor vuelta con un 1’36”2 que lo dejaban mas puntero que nunca en la lucha por el campeonato, aunque Petrucci vuelve nuevamente a pasarlo, la pelea por la carrera seguia abierta y Petrucci estuvo cerca de robarle la punta a Rossi.

 

5(22)    Otra vez Dovizioso a la persecución de un Rossi puntero que venia venia aguantando ataque por parte de ambas Ducati con la calidad que lo caracteriza. Sigue la vuelta y Petruci sin dar margen aprovecha un espacio que dejo su compañero de escuadra para recuperar el 2do puesto y ademas de esto cerrando la vuelta se puso primero en las posiciones. Rossi se niega a resignarse y lo sigue de muy cerca.

4(23) Dovizioso cae al 4to puesto y el hipotético podio lo formaban Petrucci, Rossi y un mas distanciado Márquez. La catedral ya era testigo de un duelo mano a mano entre italianos, nadie quiere aflojar el acelerador y la pista cada vez ayuda menos.  En este mismo giro y justo antes de terminarlo la audacia de Valentino Rossi fue premiada con la primera posición dejándolo a tres vueltas de la gloria.

3(24) Petrucci se resiste a abandonar la lucha, y si algún condimento le faltaba a este gran premio de assen y a 3 vueltas del final el circuito presenta sectores con lluvia  y también zonas completamente secas. Rossi parece amigarse con las condiciones y abre gas a tope para intentar sentenciar el compromiso, cosa que resultaba difícil teniendo en cuenta que Petrucci lo puso en peligro en mas de una curva.

2(25) Rossi y Petrucci parecen estar unidos por cadenas y si bien no hay muchas diferencias en las distancias entre ambas, vemos a un Rossi que parece estar sacando provecho de la buena administración de neumáticos que hizo durante toda la carrera en contraposición con la Ducati que aguantaba el ritmo estirando frenadas y con una moto tambaleante. Por el 3er puesto la lucha parecía una cuestión de honor entre el ingles Carl Crutchlow arriba de una Honda satélite , que tomaba la posición por delante de Marc Marquez por ese entonces 4to representando al equipo oficial de la misma marca.

paragrapharticle-70449-594fd0287f645

1(26) En el arranque de la vuelta la Ducati de Petrucci se va ancha en la curva nº1 que tanto espectáculo nos brindo a lo largo de los 26 giros. La moto color roja parecía ceder ante la frialdad, calidad, y experiencia del 9 veces campeón del mundo que arranco la vuelta con un ritmo e ímpetu que anticipaban con agua cayendo desde el cielo que las épocas de sequía habían terminado para el ídolo del deporte.  Queda menos de una vuelta y laten igual de rápido corazones y motores, la gente ya empieza a festejar de manera anticipada y al final de la pista fue la moto numero 46 de Yamaha la que vio antes que nadie la bandera a cuadros y una fiesta estallo en holanda, humos amarillos empezaron a invadir el paisaje en la tarde del domingo. El podio quedo formado por Valentino RossiDanilo Petrucci y Marc Márquez que merece una mension especial por no dar nunca por perdido el podio llevándoselo en varias maniobras de gran riesgo con el ingles Crutchlow y aferrándose a la 3ra colocación en la ultima vuelta  en una maniobra digna de recordar.

rosi

El campeonato quedo al rojo vivo la categorica victoria hace ilusionar de nuevo a los fanáticos del doctor.

La mesa estaba servida y Valentino fue el perfecto anfitrión de un banquete que dejo dulces los paladares y las retinas del motociclismo mundial.

 

Rossi festeja y el mundo también.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s